Interacción Con La Informacion
MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SU EFECTO EN LA POBLACIÓN
La manipulación de los medios de comunicación consiste en una serie de técnicas relacionadas entre sí con las que miembros de un determinado grupo crean una imagen o una idea que favorece sus intereses particulares. Entre estas tácticas destacan las falacias lógicas y la propaganda, que a menudo implican la supresión de información o de otros puntos de vista a través de su distorsión, induciendo a otras personas o grupos de personas a que dejen de escuchar algunos argumentos o, simplemente, desviando su atención a otra parte. En Propaganda: The Formation of Men's Attitudes, Jacques Ellul afirma que la opinión pública solo se puede expresar en canales de televisión producidos por los medios de comunicación, sin los que no existiría la propaganda. La manipulación de los medios de comunicación se usa en las relaciones públicas, la propaganda, el marketing, etc, y aunque el objetivo que se persigue es diferente en cada ámbito, las técnicas empleadas suelen ser muy parecidas. Como se muestra a continuación, muchos de los métodos modernos de manipulación de los medios de comunicación se centran en formas de distracción, basadas en el supuesto de que el público tiene una capacidad de atención reducida.
La información es una columna del poder, pero la capacidad de manejar esa información o incluso desinformar a la población es el verdadero poder intrínseco de los medios. Los poderes económicos en el mundo, nutridos por los servicios de inteligencia, manejan el control de los medios de comunicación para lograr sus metas a base de moldear la realidad según sus propios intereses.
Los grupos empresariales que acaparan los medios de comunicación masivos ejercen un poder mediático implacable. El poder para transmitir valores, fiscalizar los actos de autoridad, denunciar las injusticias y buscar la verdad, que se ha acrecentado en la “sociedad de la información”, en la cual la comunicación es instantánea y donde los medios han devenido, en la práctica, en el espacio privilegiado de socialización de significados compartidos.
Los grupos empresariales que acaparan los medios de comunicación masivos ejercen un poder mediático implacable. El poder para transmitir valores, fiscalizar los actos de autoridad, denunciar las injusticias y buscar la verdad, que se ha acrecentado en la “sociedad de la información”, en la cual la comunicación es instantánea y donde los medios han devenido, en la práctica, en el espacio privilegiado de socialización de significados compartidos.
USO DE LA INFORMACIÓN PARA EL CRECIMIENTO INDIVIDUAL Y DE LA COMUNIDAD
La mayoría de los proyectos donde las TIC se relacionan con la comunidad tienden a centrarse en proveer equipos, conectividad y en enseñar a utilizar algún software o aplicación. Sin embargo, se ocupan poco de generar un empoderamiento digital de los ciudadanos. Muchas veces olvidamos que lo más importante de estos proyectos orientados a la inclusión digital es primero la inclusión ciudadana y esto implica, entre otros aspectos, el aprovechar el potencial educativo que tienen las TIC y dotar de habilidades para acceder a mejores empleos, para pensar críticamente, formar parte de comunidades, organizarse y participar como ciudadanos.
La tecnología social, por tanto, debería enfocarse a facilitar y habilitar la inclusión digital y la creación de comunidades de conocimiento. Se entiende como tecnología social la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos orientados a la resolución de problemas de subsistencia, salud, educación, envejecimiento, discapacidad, seguridad, entre otros. Es una tecnología orientada al progreso y a la mejora de la calidad de vida de las personas, cuyas finalidades son desplegar el potencial de un mundo conectado, la inclusión de las áreas rurales en el desarrollo sustentable y el despliegue de soluciones de comunicaciones asequibles que contribuyan a incrementar el acceso a la educación, la comunicación y y la productividad de los ciudadanos de todo el mundo de un modo sostenible. Esto cambiará la forma en la que viven y trabajan miles de millones de personas, ayudará a mejorar la calidad de vida en todo el planeta y abrirá el talento a nuevas oportunidades en todo el mundo.
La tecnología social, por tanto, debería enfocarse a facilitar y habilitar la inclusión digital y la creación de comunidades de conocimiento. Se entiende como tecnología social la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos orientados a la resolución de problemas de subsistencia, salud, educación, envejecimiento, discapacidad, seguridad, entre otros.
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